Imprimir

Este fin de semana del 13 y 14 de Junio  hemos vivido otra gran edición de la Costa Azahar de Catamaranes. Un año más se dan cita los mejores para batirse en duelo bajo unas condiciones cambiantes que presenta muchas dificultades para la organización.

Las condiciones meteorológicas eran todo un reto. Con gran parte de la península bajo una vaguada sabíamos que tendríamos mucha inestabilidad, chubascos formándose rápidamente y vientos fuerza 5-6 entrando de golpe. El sábado amaneció con una fuerte tormenta que obligó a retrasar delta varias horas hasta que el comité decidió anular todas las pruebas previstas hacia las 14.00 horas. Poco después entró viento de gregal con intensidad 12-14 nudos que se mantuvo durante toda la tarde. Ocasión que no quisieron desaprovechar algunos regatistas, que navegaron durante horas entre las 2 boyas que había facilitado la marinería del Club. Pruebas no puntuables pero no menos competidas y divertidas.

El domingo también amanecía inestable. Viento flojo SE con previsión a viento fuerte S entrando a partir de las 1300 y amenaza de chubascos. Sin perder tiempo nos fuimos al agua una flota de 19 barcos con la intención de completar 4 mangas y disponer así de 1 descarte.

Enseguida se meten en el grupo de cabeza Marc Jovani/Marta Porta (recientes campeones de España) y Juan Antonio Llabrés e Hijos (Tono y Luis), dos de los mejores navegantes de Hobie 16 del panorama nacional. Sin dejarse amedrentar se suman al grupo Martin Cox/Bego Paterna y Michael Ten Bokum e Hijos (Claudia y Lucas). Intentando mantener el tremendo ritmo que impone Marc cuando está entonado, la flota prueba todo tipo de tácticas y contra-tácticas. Pero las victorias comienzan a caer del lado del de Cullera. Martin se mete en segunda posición en la primera manga. Mike y Nacho Bellés están a punto de dar la campanada en la tercera manga pero al final la victoria se la lleva JA Llabrés.

Durante esta tercera manga se produce el cambio de viento, en el que pasamos de 6 a 14 nudos en menos de 5 minutos y se produce la esperada entrada de viento Sur.

La cuarta manga vuelve a ser para Marc Jovani, por delante de otro que se mueve como pez en el agua con vientos fuertes, Serafo Sanz. Martin vuelca cuando marchaban terceros con buenas perspectivas, posición que termina ocupando JL por delante de Llabrés y del equipo revelación Emilio Díaz/Alfonso, que demuestran que saben llevar el barco en un día de perros.

A juzgar por lo que se produjo después se diría que terminamos justo a tiempo. A medida que los regatistas volvían a tierra y desmontaban sus barcos el viento siguió subiendo hasta alcanzar rachas de más de 30 nudos en muy poco tiempo.

(Nota prensa por CV Benicasim)

IMG_0883