Imprimir
Categoría: gestionWeb
Visto: 7880

La categoría Interseries

Características

Regata adecat

 

Los 3 grupos de catamaranes "monotipo" que compiten en España actualmente en Copa y Campeonato son Hobie Cat 16, Formula 18 y Clase A. Barcos dentro de un grupo compiten entre ellos en tiempo real, o sea, el quien pasa primero la línea de meta gana la regata. Esto sólo es posible con barcos de igual velocidad, lo que se asegura con las reglas de clase en cada grupo.

Estos tres grupos se complementan con la categoría "Interseries" en la cual pueden participar (casi) todos los demás catamaranes de vela ligera. Para poder realizar una competición entre barcos de diferente tamaño (y velocidad), la ISAF (International Sailing Federation) mantiene un sistema de "rating": SCHRS. Este sistema calcula, a partir de las medidas del barco (casco, velas) un número (rating) que expresa la velocidad del barco (a la inversa, cuando más pequeño sea el rating, más rápido es el barco). En las regatas en Interseries, el comité de regata toma el tiempo transcurrido de todas las embarcaciones durante cada manga (tiempo real). Despues de la regata este tempo se divide por el factor de rating asociado a cada barco para obtener asi el llamado "tiempo compensado". La clasificación se establece mediante este tiempo compensado, el regatista que ha conseguido el menor tiempo compensado ganará la manga. De esta forma es posible que barcos bastantes diferentes puedan competir entre ellos y que un barco más lento pueda ganar contra un barco más rápido. En las CCAA donde no haya suficientes embarcaciones para formar grupos, también se emplea este sistema para llevar a cabo las competiciones.

Ratings para algunos catamaranes (de más rápido a más lento):

El medidor nacional de Catamaranes mantiene la versión española del sistema de rating, en la página de Adecat se puede desargar la tabla actualizada de rating. La tabla se actualiza cuando aparecen nuevos catamaranes o cuando haya modificaciones en las reglas de clase de un barco. Cualquier catamaran que quiera competir en Interseries en España debe aparecer en esta tabla. Si no aparece, requiere un certificado de medición expedido por un medidor oficial.

El sistema de competición con tiempo compensado no es perfecto, ya que algunos tipos de embarcaciones pueden tener ciertas ventajas o desventajas en unas condiciones dadas. Sin embargo, los ratings están bien establecidos y se han ido desarrollando con los años, para asegurar la competición más justa posible en un grupo heterogéneo de embarcaciones como son los catamaranes que se agrupan en Interseries.